sábado, 19 de octubre de 2013

Making of 48 SPORTIVA‏

Making of 48 SPORTIVA
En los años 60 Ducati fabricó ciclomotores con motores de 2 tiempos ,que ayudaron a la motorización de Italia y por supuesto de España, donde se fabricaron bajo licencia por MOTOTRANS. 

Con cilindrada de 49 cc, uno de los más bonitos y deportivos 
fue la 48 SPORT.



Un dia ojeando una revista de vehiculos clásicos vimos una 48 Sport que estaba en venta con muy pocos kilometros ,así que dicho y hecho nos fuimos a por ella. La moto estaba impecable, entera y funcionando con un sonido muy majo. 
La teniamos expuesta en la tienda, y una mañana apareció un cliente que la vió y nos dijo........ : “pues yo tengo dos como esta en la chatarra. Te las regalo que seguro que las dejas niquel !!!”


Las motos estaban incompletas y en muy mal estado ,pero entre las dos seguro que algo podriamos hacer. Nuestro amigo Nico nos las guardó en su nave hasta que llegara el dia de empezar con ellas.

Y el dia llegó. Así que fuimos con nuestro infatigable Alfa, 
que lo mismo sirve para comerse “salchichas” alemanas que para cargar como una furgoneta.


Inceiblemente al final entraron las dos motos en el maletero del Alfa . Vaya “peaso“ de maquinon !!!! Eso si ,nos pusimos de mierda hasta arriba ........... era el preludio de lo que luego nos encontrariamos.


Y este mejillón tiene la culpa de todo...Estábamos de visita en la Mostra Scambio de Imola (Italia) ,uno de los mercadillos de clásicas más importantes de Italia ( y uno de los eventos que hay que visitar una vez en la vida porque es alucinante las cosas que puedes ver).......Cuando comiendo unos fabulosos Penne a la Marinara ,me saltó un mejillon ,me cogió por la nariz y me dijo: “ vas a hacer una ShowBike para la Feria de Padova con la 48 Sport que lo van a flipar”. :-)   
Y asi nació : 48 SPORTIVA


De compras por Imola , el carrito es fundamental !!!


Depósitos, Colines del año que lo pidas........ baratito oiga , llevesé dos Ducati y le regalamos un MV Agusta !!! 
Que colorido parecia un mercado de fruta !!!


¿Y el Freno como lo quiere?
...de doble leva , de magnesio ,de aluminio.........


Yo creo que esto a la 48 le va que ni pintado !!!


Claro que una fiebre consumista exagerada como la que te puede entrar en Imola .............. 


...........te puede provocar dos cosas :
Que te quedes en bolas sin un duro.....

Y que no sepas como llevarte a casa todo lo que has comprado en el maletero de un coupe........


Para la 48 Sportiva todo era poco............ :-)

Freno anterior de doble, doble leva en magnesio..... costó más de lo que valía toda la moto !!...........,pero como frena :-)


Precioso Tubarro Jazen (made in Spain), para Rieju 50 Supermotard


Colín en fibra que se utiliza en Italia en las carreras de “cinquentinos”


Estriberas en Aluminio universales.


Ya de vuelta a Madrid, nos pusimos manos a la obra. Daba miedo tocar las motos del óxido que tenían ,
menos mal que muchas de estas piezas no se iban a utilizar en el proyecto.


El Departamento de limpieza se empleó a fondo par dejar presentable las piezas , a fin de poder empezar a trabajar con ellas. Posteriormente todo fué al chorro de arena , para su limpieza y saneamiento definitivo.


La víctima está preparada , para que este par de “piraos” empiecen a cortar, cortar, cortar , cortarrrrrrr !!! AAAAJAJAJAJAJAAA


Prueba de Ergonomía por el Piloto Probatore, la moto no es una maqueta !!!


La Sportiva se va perfilando.



Tras la limpieza y el chorro de arena , el motor se preparó y pasó a la pintura. El resultado es simplemente espectacular.


Empezamos a montar la 48 Sportiva. El Chasis fué modificado con nuevos Soportes de Estriberas retrasadas 
y soportes para la nueva Carrocería.


Utilizamos Llantas de Supermotard (ciclomotor) de Aluminio anodizado negro. La medida de 17 pulgadas es igual que la original de la 48 Sport. La rueda delantera es sencillamente espectacular, 
seguramente a Angel Nieto le hubiera gustado tener un tambor así en su Derbi de Gran Premio.



Al Manillar original ,le dimos la vuelta y quedó un estupendo manillar de “competi”. Detalle del repartidor de cables de Freno para accionar las cuatro levas dos a cada lado.


El soporte de Estriberas retrasadas quedó de lujo ,así como el Pedal de Freno que fabricamos. 
Las Estriberas de Aluminio moleteadas son preciosas.


La Sportiva va avanzando..........


OS PRESENTAMOS LA 48 SPORTIVA

Simple y Bella , no se puede hacer más con apenas 500 piezas !!!




Es imposible ser más estrecho !!! 


El Depósito es el original de la 48 Sport. El Colín de fibra de vidrio es un colín universal utilizado en las carreras de “cinquentinos” muy populares en Italia.
Todo el mundo está poniendo en marcha todas las 50 de los 60 y 70 ,se ven verdaderas joyas. 
Utlizamos los Amortiguadores que venían en la moto ,pero no son los originales. 
Parecen unos Betor utilizados en las motos de 75 cc de los 80.


Detalles Sportivos !!!





El Depósito con una decoración típica de la época. 
El logo es el de Mototrans. Es una 48 RADICAL !!!




La Sportiva lista para competir en el Concurso de preparadores, organizado por la Revista Racer en la Feria de Padova (Enero 2008) 
La Belleza de la sencillez.




Sportiva y Sport , dos 48 frente a frente.

                     

Objetivo cumplido, nuestra "peke" 48 Sportiva 
en la BikeExpo Padova 08.



Aquí la tenemos "posando" con orgullo entre las grandes preparaciones que allí había, y enamorando a todo el que la veía :-)


............. Y del Salón de Padova..........al Salón de casa !!